1. News Release

2. Sep 18, 2023

Nuevos cursos de nutrición y cocina basada en plantas de Comer para Vivir en español en el mes de la Herencia Hispana se lanzan este mes para celebrar el mes de la Herencia Hispana

WASHINGTON, D.C.— El Comité de Médicos por una Medicina Responsable estrena nuevos cursos en español de nutrición basada en plantas y demostraciones culinarias como parte del programa Comer para Vivir para celebrar el comienzo del mes nacional de la Herencia Hispana este 15 de septiembre. Estos cursos en español celebran los diversos sabores de las culturas de habla hispana y ayudan a los participantes a reducir el riesgo de afecciones de salud relacionadas con la dieta, como la diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardíacas y cánceres de mama, colorrectal y próstata. Read this article in English.

Los nuevos cursos en español incluyen una clase independiente y dos series de clases del programa Comer para Vivir. La clase “El poder de los alimentos para prevenir y vencer el cáncer”, enseña a los participantes sobre los beneficios de una dieta basada en plantas para la prevención y supervivencia del cáncer. La serie de clases de Comer para Vivir: Activa tu salud, se centra en la pérdida de peso, en el mantenimiento de un peso saludable o simplemente en adoptar una dieta saludable en general. Por último, la serie de clases del programa Comer para Vivir: Programa de bienestar para empleados, se enfoca en la salud de los empleados de una organización o empresa. Esta última serie de clases está dirigida a los empleadores para ser impartida en el lugar de trabajo. También contamos con el curso Comer para Vivir: Iniciativa diabetes en español que se lanzó en el 2018.

“Mi pasión radica en el campo de la nutrición basada en plantas, enfocando y educando a las personas de habla hispana sobre los beneficios de una dieta saludable basada en plantas”, dice la instructora de Comer para Vivir Katya Galbis, LD, DipACLM, quien nació y creció en México y ahora vive en Florida. Galbis también ha participado en el programa internacional Un Mundo Saludable organizado por el Comité de Médicos.

Las clases de Comer para Vivir se basan en las últimas investigaciones científicas y están diseñadas por médicos, dietistas y otros expertos para promover una alimentación saludable basada en plantas. Cada clase incluye información sobre cómo ciertos alimentos y nutrientes funcionan para promover la salud o prevenir enfermedades, demostraciones culinarias de recetas deliciosas y saludables basadas en plantas, y consejos prácticos para incorporar hábitos alimenticios saludables en la vida diaria.

Los nuevos cursos incluyen recetas como el batido de jengibre y banana/plátano, queso de tofu, guacamole de Gloria, quesadillas rápidas con frijoles cremosos, ensalada de espinacas, remolacha y naranja con aderezo de jengibre y agave, ensalada mexicana de col rizada y chips de maíz azul, fajita de portobello y batido tropical.

Los instructores de Comer para Vivir Andrés y Nancy Rodríguez, RN, BSN, CDCES quienes comenzaron un estilo de vida basado en plantas en el 2011 y residen en el área de Chicago, este mes estarán impartiendo clases  presenciales y en línea en español.

“La nutrición basada en plantas fue una experiencia que me cambió la vida y me ayudó a reducir el colesterol, a detener los dolores en el pecho y las visitas a la sala de emergencias, y a evitar que se repitiera la historia de mi madre de enfermedad cardiaca y cirugía del corazón” dice Andrés. "Quiero compartir mis conocimientos con otros sobre la nutrición saludable para el corazón y basada en plantas".

Nancy agrega: “Mi misión es educar, equipar y empoderar a las familias de bajos recursos, especialmente a aquellas que enfrentan barreras con el idioma español y problemas financieros, con el conocimiento para prevenir y revertir enfermedades crónicas como la diabetes, a través de una dieta basada en plantas baja en grasa y modificaciones en el estilo de vida.”

Una encuesta reciente encontró que el 6 % de los latinos son vegetarianos (incluyendo los veganos) y que el sabor (49 %), el costo (38 %) y la salud personal (35 %) eran los más importantes al momento de elegir alimentos.

Fundado en 1985, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable es una organización sin fines de lucro que promueve la medicina preventiva, realiza investigaciones clínicas y fomenta estándares más altos de ética y eficacia en la educación y la investigación.

Founded in 1985, the Physicians Committee for Responsible Medicine is a nonprofit organization that promotes preventive medicine, conducts clinical research, and encourages higher standards for ethics and effectiveness in education and research.

More on News Release