Skip to main content
  1. Recipe

Gallo Pinto

2 servings

Source: Neal Barnard; receta de Jason Wyrick de Vegan Culinary Experience

El arroz y los frijoles son una combinación que se encuentra en todo el mundo, pero no son solo para el almuerzo y la cena. Este plato costarricense es tradicional en el desayuno. Se realza con un sofrito, otro clásico de la cocina latina hecho con cebolla, pimientos morrones y ajo. Hay dos versiones sencillas de esta receta. Una versión consiste en poner el agua a hervir, y agregar la cebolla, el pimiento en cubos y el ajo junto con el arroz. La otra versión consiste en saltear la cebolla, el pimiento y el ajo, y añadirlos a cualquier sobra de arroz ya cocido que se tenga a la mano. 

About the Recipe

226 Calories · 9 g Protein · 9 g Fiber
Breakfast

El toque gourmet: La salsa picante tradicional para este plato se llama Salsa Lizano, la cual se puede comprar por internet, en caso de no vivir en Costa Rica. Es muy ácida y sabe más a pimienta negra que a chile. También se puede servir el Gallo Pinto acompañado de rebanadas de plátanos horneados o salteados y condimentados con jugo de lima, con o sin Salsa Lizano.

Ingredients

Makes 2 Servings


  • cebolla, en cubos (1/2)
  • pimiento morrón rojo, en cubos (1)
  • dientes de ajo, picados (2)
  • agua (7/8 taza)
  • sal (1/4 cucharadita)
  • arroz (1/2 taza)
  • frijoles negros cocidos, enjuagados (3/4 taza)
  • salsa picante (a gusto)

Directions

  1. Cortar la cebolla y el pimiento morrón en cubos, y picar el ajo. Saltear la cebolla y el pimiento morrón a fuego medio en una olla seca hasta que la cebolla se torne de un color marrón claro.



  2. Agregar el ajo y saltear durante 1 minuto más. Agregar 7/8 tz taza (219 ml) de agua y la sal y poner el agua a hervir. Agregar el arroz, volver a poner el agua a hervir, cubrir la olla y reducir el fuego a bajo.



  3. Cocinar el arroz durante aproximadamente 20 minutos. Retirar del fuego, añadir los frijoles previamente cocidos (si se usan frijoles enlatados, escurrir y enjuagar) y añadir  salsa picante al gusto.



Nutrition Facts

Por porción

Calorías: 226
Proteínas: 9 g
Carbohidratos: 44 g
Azúcar: 4 g
Grasas totales: 2 g
     Calorías provenientes de grasas: 6%
Fibra: 9 g
Sodio: 290 mg

More for Breakfast