Skip to main content
  1. News

  2. May 20, 2022

La dieta vegana disminuye el dolor causado por la artritis, demuestra estudio reciente

Washington DC-  Una dieta basada en plantas y baja en grasas, sin restricciones calóricas, mejora el dolor de las articulaciones en pacientes con artritis reumatoide, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Comité de Médicos por una Medicina Responsable y publicado por el American Journal of Lifestyle Medicine.

Washington DC-  Una dieta basada en plantas y baja en grasas, sin restricciones calóricas, mejora el dolor de las articulaciones en pacientes con artritis reumatoide, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Comité de Médicos por una Medicina Responsable y publicado por el American Journal of Lifestyle Medicine. Los participantes de dicho estudio también experimentaron pérdida de peso y mejoras en los niveles de colesterol.

“Una dieta basada en plantas podría ser la receta para aliviar el dolor de las articulaciones para millones de personas que sufren de artritis reumatoide,” señala el doctor Neal Barnard, el autor principal del estudio y presidente del Comité de Médicos. “Y todos los efectos secundarios, incluyendo la pérdida de peso y la disminución del colesterol en la sangre, son puramente benéficos.” 

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune común que generalmente causa dolor en las articulaciones, inflamación y eventualmente, daño permanente en las articulaciones. 

Al comienzo del estudio del Comité de Médicos, se pidió a los participantes que utilizaran una escala analógica visual (VAS) para calificar la gravedad del dolor de sus articulaciones en las dos semanas anteriores, desde “sin dolor” hasta “con el peor dolor posible” El Puntaje de Actividad de la Enfermedad-28 (DAS28) de cada participante fue también calculado basado en articulaciones sensibles, articulaciones inflamadas, y valores de proteína C reactiva, las cuales indican inflamación en el cuerpo. El DAS28 incrementa al aumentar la severidad de la artritis reumatoide. 

Durante el estudio, 44 adultos que habían sido diagnosticados anteriormente con artritis reumatoide, fueron asignados a uno de dos grupos durante 16 semanas. El primer grupo siguió una dieta vegana durante cuatro semanas, con la eliminación de alimentos adicionales por tres semanas, seguido de la reintroducción de los alimentos eliminados de forma individual a lo largo de nueve semanas. No se proporcionaron las comidas, y los participantes se encargaron de la preparación y compras de su comida, con guía del equipo de investigación. El segundo grupo siguió una dieta sin restricciones pero se les pidió que tomaran una pastilla placebo diariamente, la cual no tuvo efecto en el estudio. Posteriormente, los grupos intercambiaron dietas durante 16 semanas. 

Durante la fase vegana del estudio, El DAS28 disminuyó 2 puntos en promedio, indicando una reducción mayor en el dolor de las articulaciones, comparado con una disminución de 0.3 puntos en la fase del placebo. El promedio de articulaciones inflamadas disminuyó de 7.0 a 3.3 en la fase vegana, mientras ese número de hecho incrementó de 4.7 a  5 en la fase del placebo. Para aquellos que completaron el estudio, los índices de la escala VAS también mejoraron significativamente en la fase vegana, comparada con la fase del placebo. 

La dieta vegana también condujo a mayores disminuciones en el DAS28 en un subanálisis que excluyó a los individuos que incrementaron su ingesta de medicamentos durante el estudio y otro subanálisis limitado a los participantes que no hicieron cambios en sus medicamentos. 

Adicionalmente a las reducciones en dolor e inflamación, el peso corporal disminuyó cerca de 14 libras en promedio siguiendo una dieta vegana, comparada con un aumento de alrededor de 2 libras con la dieta placebo. También hubo mayores reducciones en total en los niveles de colesterol LDL y HDL durante la fase vegana. 

More on Arthritis