DONATE
FOR PHYSICIANS
HEALTH AND NUTRITION
ETHICAL RESEARCH & EDUCATION
MEDIA CENTER
LEGISLATIVE FOCUS
CLINICAL RESEARCH
EDUCATIONAL LITERATURE
MEMBERSHIP
SHOP

Connect with Us

 

 

The Physicians Committee



Para lograr y mantener un peso saludable

Hay muchas maneras para perder peso, una es considerablemente la más saludable. Cuando elabora sus comidas con una generosa variedad de vegetales, frutas, granos enteros y frijoles, quiere decir opciones vegetarianas saludables, perder peso es notablemente fácil. Y con ello se obtiene una mejoría importante en los niveles de colesterol, presión arterial , azúcar en la sangre y muchos otros aspectos de la salud. El mensaje es simple: Elimine los alimentos con alto contenido de grasas y que carecen de fibra, e incremente los alimentos bajos en grasas con abundante fibra. Este enfoque de dieta vegetariana, baja en grasas es fácil una vez que uno se acostumbra a ella.

Cambiar de hábitos alimenticios constituye la piedra angular para alcanzar y mantener un peso saludable permanentemente. No hay forma de “perder 20 libras en solo dos semanas” y mantenerse en dicho peso. Las dietas con bajo contenido de carbohidratos y alto contenido de proteínas pueden ocasionar problemas graves en la salud y son muy difíciles de mantener a largo plazo.

El mito antiguo era que la pasta, el pan, las papas y el arroz engordan. Esto no es enteramente cierto. En realidad, los alimentos ricos en carbohidratos son perfectos para tener un control permanente del peso. Los carbohidratos contienen menos de la mitad de calorías que las grasas, lo que significa que reemplazar los alimentos grasos por carbohidratos complejos automáticamente reduce calorías. Pero las calorías son solo una parte de la historia.

El cuerpo trata los carbohidratos de manera diferente que las calorías de las grasas. La diferencia se da en la manera como el cuerpo almacena la energía de los diferentes tipos de alimentos. El cuerpo no es muy eficiente cuando tiene que almacenar  los carbohidratos en forma de grasa. Cuando el cuerpo trata de convertir los carbohidratos en grasa, gasta 23% de las calorías de los carbohidratos. Sin embargo la grasa de las comidas se convierte fácilmente en grasa corporal. Sólo 3% de las calorías de las grasas se queman en el proceso de conversión y almacenamiento. Las grasas son el tipo de alimento que tiene mayor efecto sobre las grasas corporales.

Aunque los carbohidratos y las proteínas tienen casi el mismo número de calorías por gramo, los alimentos con un alto contenido de proteínas, particularmente los productos de origen animal, generalmente presentan también un alto contenido de grasas. Incluso los cortes de carne “magros” tienen mucha más grasa que la que necesita un cuerpo saludable. Y ningún producto de origen animal tiene fibra. La fibra hace que los alimentos satisfagan más sin agregar muchas calorías, y sólo se encuentra en los alimentos de origen vegetal.

El ejercicio físico también ayuda. Los ejercicios aeróbicos aceleran la descomposición de la grasa y aseguran que no se pierda masa muscular. Los ejercicios de tonificación y el levantamiento de pesas ayudan a endurecer los músculos y a incrementar la masa muscular. El reto es encontrar actividades que lo diviertan y que se adapten a su estilo de vida. Caminar es una buena manera de empezar. Usted puede hacerlo en cualquier momento y lugar.

El mejor programa de control de peso es una dieta vegetariana baja en grasas, con un alto contenido de carbohidratos complejos, complementada con ejercicio físico regular. Esta es la mejor elección para tener una vida más feliz, más larga y más saludable.



Alimentos vegetarianos

Tres pasos para convertirse en vegetariano

El mito de las proteínas

Pautas para hacer el cambio a una dieta vegetariana

El calcio de las dietas basadas en vegetales

El calcio en los alimentos

¿Qué pasa con la leche?

Los cuatro nuevos grupos alimenticios

Para lograr y mantenerun peso saludable

El Veganizador

Dietas vegetarianasdurante el embarazo

Dietas vegetarianaspara niños desde el inicio

 


Spanish Vegetarian Starter Kit
download this booklet

 
This site does not provide medical or legal advice. This Web site is for informational purposes only.
Full Disclaimer | Privacy Policy

The Physicians Committee
5100 Wisconsin Ave., N.W., Ste.400, Washington DC, 20016
Phone: 202-686-2210     Email: pcrm@pcrm.org