Viva la vida verde - Ana Negron

The Physicians Committee
DONATE
 

vivalavidaverde

Entrevista con la Dra. Ana Negrón

2 de marzo, 2015

 

Esperamos que les guste esta entrevista con la Dra. Ana Negrón. Ella participa en nuestro programa Vegetariano en 21 días que ha ayudado a miles de personas a seguir una dieta vegetariana. Lean la entrevista aquí:

1) ¿Cuándo decidió Ud. ser vegetariana y por qué?

ana-m-negronDecidí eliminar las carnes de mi dieta hace 28 añoscuando leí Diet For A New America por John Robbins. Lo que aprendí respecto a la producción de las carnes, acerca del trato de los animales, la escala en que nuestro estilo de vida contamina el ambiente, y como desperdiciamos los recursos de nuestro planeta, logró inclinar mi balanza permanentemente y decidí participar lo menos posible de los beneficios que hasta entonces había gozado sin pensar.

Como en mi hogar yo estaba encargada de la cocina, simplemente cociné sin carnes dándole nueva interpretación a las recetas que conocía—hasta que unos años después por las mismas razones eliminé el pescado y el queso. Hoy día caracterizo mi dieta como una basada en plantas. Su base científica le ha dado una nueva dimensión a mi práctica de la medicina donde cocino regularmente con mis pacientes.

2) ¿Cuáles son tus verduras y frutas favoritas y por qué?

Como buena puertorriqueña me encantan el arroz y las habichuelas. La coliflor y los repollitos de Bruselas no me faltan. Cerca de donde vivo consigo tallos tiernos de brócoli y hojas de mostaza china que uso en mis recetas a la sartén. Las calabazas y la batata (camote) viven en mi nevera asadas y en sopas.

Para condimentar me gusta usar el ingrediente entero, por ejemplo: en lugar de aceite uso aceitunas majadas, pasta de nueces, ajonjolí, y aguacate; para endulzar en lugar de azúcar uso dátiles, guineos maduros (bananos), persimmon, y cualquier fruta siempre que sea compatible con el plato.

3) ¿Cómo pueden las verduras mejorar la salud de una persona?

Las plantas comestibles comparten muchas propiedades saludables. La idea es comer de ellas todos los días y eliminar la competencia como las carnes, productos lácteos, y lo mas posible la comida de fábrica.

Entre las plantas hay un grupo muy versátil llamado Brassica o crucíferos cuyas sustancias químicas nos protegen de cánceres a nivel celular y ayudan al hígado a purificar la sangre de sustancias nocivas para el organismo. Este grupo incluye repollos, brócoli, coliflor, col rizada, coles de Bruselas, rábanos, rutabaga, kohlrabi, arúgula, y mas. Vale la pena conocerlos y comer alguno de ellos a diario.

4) Para la comunidad latina, ¿cuál es el mayor desafío/problema con respecto a la salud?

Puede que haya obstáculos particulares, sin embargo yo aprecio lo siguiente. Cuando vivimos en un sitio como los Estados Unidos, y otros países que lo imitan, donde en cada esquina se pueden comprar artículos baratos aunque no sean saludables, muchos no frenamos a tiempo.

Cuando mandamos los niños a la escuela donde el paladar de la juventud se le está entrenando a comer pizza, nuggets, papas fritas, y refrescos, los niños en casa  exigen la misma comida de padres cansados que se rinden. Muchas personas—en particular los hombres—asocian la carne con vitalidad, sin darse cuenta que el cansancio puede ser resultado del estrés y una alimentación desbalanceada basada en comida animal y productos procesados. Cada familia/persona debe hacer su propia evaluación.

5) Además de participar en nuestro programa "Vegetariano en 21 días", Ud. tiene una página web que se llama "Reverdece tu presupuesto".  ¿Es un mito que comer las frutas y verduras cuesta demasiado?

Una vez tengas la cocina surtida de ingredientes no perecederos, tal como avena, arroz, bolsas o latas de habichuelas (frijoles), hongos secos; té y café si te apetece; condimentos como canela, comino, sal y pimienta; y algunas plantas duraderas tal como ajos, cebollas, limones, jengibre, papas, camotes, y calabazas, puedes comprar ingredientes frescos (frutas y verdes) con $35 (35 USD) a la semana.

Por supuesto que si la persona insiste en comprar agua en botella, artículos de conveniencia ya empacados, o en establecimientos de comida vegetariana rápida, poco a poco va a dejar en ellos el sueldo.

6) Si alguien está tratando de comenzar una dieta vegetariana por primera vez, ¿qué le aconsejaría Ud.?

Hoy día, diferente a cuando yo hice cambios en mi estilo de vida, hay cantidad de recursos. Aquí has mencionado el programa "Vegetariano en 21 días" y mi página de web "Reverdece tu Presupuesto". Además este verano se publica mi libro que aunque es en inglés te puede servir. 

A fin de cuentas, yo diría que busques de acuerdo a lo que te motiva, pues de esa manera vas a lograr cambios en tu interior que te van a guiar no importa el viento que sople ese día.

Conozcan a Dra. Negrón:

Certificada en Medicina de Familia, Ana M. Negrón MD tiene un consultorio de nutrición cerca de Philadelphia, dona tiempo a una clínica para personas sin seguro médico, y enseña a médicos jóvenes cómo usar las plantas en el tratamiento y la prevención de las enfermedades.

Como la comida es parte íntegral de su práctica, ella cocina con sus pacientes. Así los ayuda a adoptar una dieta más saludable que les reduce la inflamación y la necesidad de tantas medicinas. Su libro, que trata del mismo tema, será publicado este verano.